Los desórdenes osteomusculares (DOM), causados por movimientos irregulares fueron descritos hace 200 años por Bernardino Ramazzini. El examinó los efectos nocivos de las actividad física inusual, tales como los causados por la rotación constante de los trabajadores de acero, la lumbalgia por permanecer en posición sentado y las hernias entre los porteadores.
La presencia de factores de riesgo ergonómico para el desarrollo de problemas osteomusculares no significan alto riesgo de lesión para todos los trabajadores. El problema se incrementa en aquellos con historia de problemas de tejidos blandos o con desórdenes tales como enfermedades degenerativas articulares, diabetes, artritis reumatoidea, fibrosis, desórdenes vasculares, síndrome postpolio y trauma previo. Pueden disminuir el nivel de tolerancia de estrés biomecánico de tejidos blandos las alteraciones de estructura ósea, el compromiso circulatorio o debilidad muscular.
Otros autores han encontrado factores psicosociales y socioeconómicos que tienen alguna influencia con el desarrollo de estas condiciones. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) ha identificado cuatro factores que influyen en el desarrollo de desórdenes osteomusculares : riesgos del ambiente, factores biológicos humanos, factores de comportamiento o estilos de vida poco saludables e inadecuado cuidado de salud.
Aunque la definición del término de “alteraciones osteomusculares” varía, en general describe lo siguiente:
Fuentes: Tele Medicina Lisseth Granados